SAGITARIO

Sagitario es un signo fuego y como tal la mente tiene un rol muy importante, de hecho es en este signo donde, tras la pruebas de Escorpio, la mente puede ser domada y dirigida.

En el símbolo del “centauro” todo apunta hacia una dirección, el cuerpo del caballo (los instintos), el cuerpo humano (la personalidad), el arco (los talentos), la flecha (la mente dirigida) y la punta de la flecha, (la intuición), aquella visión superior que alinea a la totalidad.

Para Sagitario el gran complemento es Géminis, el signo de la dualidad, aquel que relaciona a los diferentes. Géminis le da a Sagitario flexibilidad y amplitud y Sagitario a Géminis concentración y motivación.


*Además de este artículo realizamos una meditación en la energía de Sagitario, si quieres participar visita nuestra página de meditaciones de Luna Llena.

ASTROLOGÍA ESOTÉRICA

Los Planetas Regentes

Ahora bien, hay dos maneras de utilizar las energías de un signo según sea el tipo de conciencia implicado. Una está motivada por los aspectos materiales y relacionada con la astrología exotérica o mundana; y la segunda, lógicamente más evolucionada, está motivada por los aspectos espirituales y relacionada con los significados esotéricos de los signos, planetas y rayos¹. Veamos pues como se manifiesta la energía de Sagitario según sea el tipo de conciencia implicado.

Desde la perspectiva materialista la conciencia que reencarna a través de Sagitario está regida por la frase:

«que se busque el alimento»

Desde este nivel la conciencia está focalizada en los deseos básicos o personales, a menudo egoístas, aunque no siempre. Aquí Sagitario tiene el poder de “ir a buscar”, es el cazador motivado y confiado. 

Jupiter es su regente exotérico u ortodoxo, dando a entender que el buscador encontrará su tan deseado alimento. No olvidemos que Jupiter es el gran benefactor, es Zeus, aquel que  hasta donde el karma lo permite concede el alimento deseado. 


Desde la perspectiva espiritual la conciencia que reencarna a través de Sagitario está regida por la frase:

«veo la meta alcanzo esa meta y veo otra meta»

En este nivel la mente ya no esta focalizada en los deseos personales, sino que está condicionada por las aspiraciones espirituales que se atesoran en la conciencia, aquí conciencia y alma son sinónimos y la mente su servidor.

Si analizamos la frase, “veo la meta”,  claramente se podría traducir por “intuyo la meta”, es la visión que motiva e implica a todo el ser, cuerpo, talento, pensamiento en el esfuerzo por ser alcanzada. 

Pero, y esta  es la clave, “alcanzo esta meta” o visión no es algo fácil ya que muy a menudo estas metas o visiones pecan de ser demasiado utópicas, irrealizables, fantasiosas …, ideales inalcanzables. Podríamos decir que son intuiciones desvirtuadas o traicionadas por los aires de grandeza espiritual de aquel que ha intuido, o sencillamente por la incapacidad de este por valorar la justa medida entre la intuición, él y la necesidad de su entorno. 

La frase en sí misma amaga un acto de humildad y sentido común,  porque demanda que la meta ha de ser realizada para así luego poder ver otra a realizar. El énfasis se pone en la realización, en ir paso tras paso, en “ver” metas espirituales realizables, posibles y así, poco poco, ascender a la montaña en Capricornio.

El regente Esotérico de Sagitario es la TIERRA, porque la realización de la visión, el ideal o la meta exige ser practico, adaptarse a la realidad mas material, nuestro entorno terrenal, allí donde la meta debe ser manifestada y no solo soñada o visionada.

El secreto de toda Alma en Sagitario es saber mezclar en la mente la grandeza espiritual de una visión (regida por el aspecto superior de Júpiter), con el sentido practico o las inteligentes leyes de la madre naturaleza, regidas por la Tierra.

Astrológicamente  en la carta natal a la Tierra hay que situarla justo enfrente del signo solar. En el signo donde ella se sitúa se refleja el complemento ideal para llevar a cabo en el plano físico los significados del signo solar. 

Los signos complementarios son muy importantes, casi que podríamos afirmar que los 12 son 6, y en este sentido, desde Sagitario, Géminis es el amor, la flexibilidad que permite que la meta a conseguir no este motivada por un ideal “ciego”, utópico, fanático …, es decir, excesivamente centrado en los sentimientos del plexo solar …,  sino por un ideal incluyente y altruista conducido desde el Corazón.

Los Rayos¹ Implicados en Sagitario

Recordad que los 7 Rayos son la esencia energética superior que se amaga tras un signo y por tanto hablar de ellos es hablar de los significados superiores de este signo.

A través del Centauro llegan a nuestra tierra y por tanto a la humanidad tres tipos de rayo, el 4ºR  de Armonía y Belleza a través del conflicto, el 5ºR de Conocimiento y Ciencia y el 6ºR de Devoción e Ideal. 

A través del poder de concentración del Arquero el 4ºR es capaz de manifestar mucha Belleza. Esta era una cualidad muy evidente en Leonardo Da Vinci, ya que su tensión creadora (conflicto) estuvo inspirada en gran medida por la  visión de la Belleza que le otorgo Sagitario, la sagrada meta que invocaba la concentración mental y su posterior plasmación en los colores y formas del cuadro. Leonardo Da Vinci fue un Alma de 4ºR regida por Sagitario, el Ideal de la Belleza.

Lo mismo podemos decir del 5ºR, el rayo de la Ciencia, ya que es a través de los dones de Sagitario (motivación- intuición-concentración y aplicación) que el científico puede plasmar su descubrimiento en la materia.

Pero es a través del 6ºR de Devoción e Ideal donde mejor se manifiesta el don de Sagitario, ya que es en este signo donde se amaga el Idealismo entendido como aquel ideal, visión, intuición, iniciación, lección espiritual, viaje, devoción, maestro, lectura o consejo que impulsa al Alma (conciencia) y con ella a la mente a alcanzar su meta superior.

¹ Los 7 Rayos son las siete energías principales que rigen al universo, penetrando en nuestro sistemas solar a través de los 12 signos y concretándose en los 7 planetas sagrados.

David C.M.

¡Aprende más sobre Astrología Esotérica en nuestros Cursos Online!

Medita con nosotros
¡Visita nuestra página de Meditaciones de Luna Llena!

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN. 

SIN FILTROS, HONESTO Y TRANSPARENTE.

Te enviamos gratis un regalo de bienvenida. Compartimos sobre desarrollo personal, espiritualidad y sanación energética

¿Quieres compartir este artículo con algún amigo?

Lee otros artículos relacionados:

Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
>