• You are here:
  • Home »
  • cursos »

¿Qué Son los CHAKRAS? Sus Funciones y el Sistema de 7 Chakras y 11


VER VÍDEO · Parte 1:


VER VÍDEO · Parte 2:

¿Qué son los CHAKRAS?

Descubre la función de los chakras en nuestro cuerpo energético

En el vídeo de hoy aprenderás:

  •  Qué son los chakras y para qué sirven
  • Ubicación de los chakras en el cuerpo y sus características principales: ¿Sabes cuántos chakras hay?
  • Porqué son fundamentales en la salud física, emocional y mental
  • Cómo activar y equilibrar los chakras
  • Cuál es el sistema de chakras más utilizado y sus  funciones: sistema de 7 chakras
  • Conoce el sistema de los 12 chakras mayores, el que utilizamos en cienciaConciencia por ser más completo


¿Qué son los chakras? 

Los chakras son los centros energéticos de nuestro cuerpo a través de los cuales fluye la fuerza de vida

Chakra es una palabra sánscrita que significa "rueda que gira", proviene de la cultura Hindú. Esto es debido a que están en continua rotación. Su forma es triangular y a medida que se desarrollan se convierten en estructuras que nos hacen conscientes de dimensiones y vibraciones muy superiores

En cada uno de nuestros cuerpos energéticos tenemos infinidad de chakras. Se utiliza esta palabra para definirlos porque son vórtices que continuamente están girando en sentido horario y anti-horario alternativamente. Cada vez que giran en sentido horario están inhalando energía y cuando giran en sentido anti-horario están exhalando energía. Este patrón de inhalación y exhalación es continuo.

Los chakras  son los principales agentes de regulación de nuestro campo energético, transforman la energía. Estos centros de energía reciben, transforman y reparten la energía vital del organismo también denominada prana.

Según el Ayurveda, los chakras son la unión de la conciencia y nuestro cuerpo. Así pues conectan nuestro cuerpo físico, cuerpo energético, cuerpo emocional, cuerpo mental y cuerpo espiritual. 

[Haz click si quieres conocer todas las dimensiones del ser humano]

Es fundamental que los chakras estén en equilibrio y en perfecta alineación para poder vivir con bienestar y estar en sintonía con el universo.

que son los chakras

Chakras de colores

Los chakras, cuando se ven con clarividencia y están relativamente desarrollados son parecidos a una flor de loto abierta con diferentes pétalos y colores, increíblemente vívidos y brillantes. Por eso en las tradiciones orientales se han representado como flores de loto.

Los chakras más imporantes están ubicados en el canal energético central. Se encuentran en el cuerpo etérico, uno de los cuerpos energéticos que rodea el cuerpo físico. Aunque también podríamos hablar de los chakras astrales y mentales, hoy nos centraremos en los del nivel etérico. Éstos tienen una importancia fundamental para alcanzar nuestros objetivos en la vida. En efecto, la salud de todos nuestros cuerpos (físico, emocional y mental) depende del funcionamiento de los chakras.

Las funciones de los chakras en el cuerpo energético

Estos vórtices de energía esencialmente procesan información a través de la energía con la que trabajan.  Además de las funciones físicas y psicológicas que tienen, los chakras, son los ojos a través de los cuales nuestra Alma puede percibir lo que está pasando en este mundo más denso de la personalidad, el mundo físico.

Nuestra Alma no es muy consciente de cómo procesamos la información en el día a día. En cambio, sí que es consciente de las emociones y de la vibración de nuestros pensamientos. Eso es lo que utiliza nuestra conciencia superior para ir dirigiendo a nuestra conciencia inferior que llamamos personalidad. 

[Haz click si quieres conocer más sobre cómo integrar la personalidad]

Historia de los chakras

El sistema de chakras más difundido es el de los siete chakras. ¿Pero cuántos chakras hay? Tenemos 72.000 puntos de acupuntura y todos estos puntos son chakras que se pueden ir desarrollando a lo largo de nuestra vida. Por esta razón no damos nombre a todos los chakras del cuerpo humano. Los chakras son una parte fundamental de cualquier sanación energética ya que los desequilibrios en nuestra vida también se manifiestan en ellos.

Generalmente se conocen los chakras principales que se mencionan en yoga, reiki o las sanaciones energéticas, pero tenemos millones de chakras. Encontramos antiguas referencias a la ubicación de estos chakras en los 72.000 nadis de los que hablan los Yoga Sutras de Patanjali.

Los chakras trabajan conjuntamente en un sistema jerárquico: hay chakras principales, secundarios, mini chakras... Cada uno tiene diferentes funciones, digieren y transforman la energía  según sus funciones. Como hemos comentado, encontramos estos centros de fuerza en cada uno de nuestros cuerpos energéticos, pero de momento los estudiaremos a nivel etérico. En el nivel etérico los chakras se encargan de todas las funciones físicas y fisiológicas relacionadas con el funcionamiento de nuestro cuerpo físico.

Se conoce de la existencia de los chakras y de los canales energéticos desde hace muchos milenios. En el transcurso de la evolución del ser humano se han creado diferentes sistemas de chakras. Algunos de estos sistemas son más avanzados y completos que otros pero en su contexto particular todos son útiles y apropiados. El sistema más conocido es el de 7 chakras, muy extendido en el mundo del yoga.  Existen otros sistemas, como el de 9, 10, 11 o el de 12 chakras principales, como se habla ya en la Biblia con el árbol de los 12 frutos custodiado por los 12 ángeles.

¡Si quieres aprender como utilizar tus chakras para sanarte y sentirte bien, mira nuestros Cursos de Chakras Online que acabamos de Actualizar!

Todos estos sistemas representan la ubicación de los chakras en el cuerpo humano de una manera similar a la que puedes ver en la siguiente imagen.

funciones de los chakras en el cuerpo humano

¿Cuáles son los chakras del sistema de 7 chakras?

El sistema de 7 chakras está ubicado a lo largo de nuestra columna vertebral, desde el coxis o base de la columna hasta la coronilla de la cabeza. Los chakras no sólo representan partes específicas de tu cuerpo físico, sino también zonas precisas de tu conciencia. Todos tus sentidos, percepciones y experiencias puede relacionarse con un chakra en concreto, cada uno influye sobre una zona del cuerpo en específico.

A continuación te presentamos cada uno de los chakras del sistema de 7 chakras y te decimos con qué órganos o partes del cuerpo están relacionados para que puedas localizar un bloqueo y con qué mantra puedes armonizarlo.

primer chakra muladhara raiz rojo

CHACKRA 1 - MULADHARA – CHAKRA RAÍZ – COLOR ROJO

Columna vertebral, huesos, piernas, recto, intestino, sangre, suprarrenales

El Chakra Muladhara se relaciona con todos los aspectos de nuestra existencia física. Se encuentra en la base de la columna vertebral en el sacro, es el centro de la conexión con la Tierra. El mantra para armonizar este chakra es LAM.


segundo chakra svadhistana sacro naranja

CHACKRA 2 - SVADHISTANA – CHAKRA SACRO – COLOR NARANJA

Órganos reproductores, riñones, ovarios, aparato digestivo, próstata, testículos, glándulas sexuales

El Chakra Svadhistana rige nuestra vitalidad, creatividad y placer. Se ubica en el abdomen bajo, debajo del ombligo. El mantra para armonizar este chakra es VAM.


tercer chakra manipura plexo solar amarillo

CHACKRA 3 - MANIPURNA – CHAKRA PLEXO SOLAR – COLOR AMARILLO

Hígado, estómago, bilis, páncreas, sistema nervioso

El Chakra Manipurna es nuestro poder personal, está en el centro del cuerpo entre los intestinos y el corazón. El tercer chakra, según el ayurveda, es el responsable del cuerpo mental y las emociones. El mantra para armonizar este chakra es RAM.


cuarto chakra anahata corazon verde

CHACKRA 4 - ANAHATA – CHAKRA CORAZÓN – COLOR VERDE

Parte inferior del pulmón, corazón, piel, manos, timo, circulación

El Chakra Anahata está ubicado en el centro del pecho, se asocia al corazón. Es el centro de la empatía, el perdón, la gratitud y el amor. El mantra para armonizar este chakra es IAM.


quinto chakra visuddha garganta azul

CHACKRA 5 - VISUDDHA – CHAKRA GARGANTA – COLOR AZUL

Voz, garganta, bronquios, parte superior del pulmón, tiroides, paratiroides

El Chakra Visuddha está situado en la garganta. Es nuestro centro de expresión y de comunicación. El mantra para armonizar este chakra es HAM.


sexto chakra ajna tercer ojo indigo morado

CHACKRA 6 - AJNA – CHAKRA TERCER OJO – COLOR ÍNDIGO

Nariz, orejas, ojos, vista, cerebelo, pituitaria

El Chakra Ajna está ubicado en el entrecejo, este chakra es el centro de la imaginación, la intuición, la visión y la percepción. El mantra para armonizar este chakra es KSHAM.


séptimo chakra corona sahasrara violeta

CHACKRA 7 - CORONA – CHAKRA SAHASRARA – COLOR VIOLETA

Cerebro, cráneo, glándula pineal

El Chakra Ajna lo encontramos en la coronilla, nos conecta con el plano espiritual y del conocimiento. Es el centro de la conexión espiritual, la sabiduría y la iluminación. Este chakra te ayuda a conectarte con tu propósito de vida. El mantra para armonizar este chakra es OM.

[Haz click si quieres saber cómo vivir alinead@ con tu propósito de vida]

Si quieres alinear y realizar una limpieza de tus chakras te invitamos a que realices una meditación y cantes todos los mantras que te hemos mencionado mientras pones toda tu atención en la zona que le corresponde. También es una forma de activar y equilibrar tus chackras.

El Sistema de 12 Chakras Mayores

El sistema de 12 chakras se basa en 12 chakras mayores o principales que controlan el resto de chakras menores, secundarios y infinidad de minichakras. Cada uno tiene sus funciones específicas, pero todos ellos están interrelacionados y conectados por el sistema de meridianos que los une a todos entre sí.

mapa aura con todos los chakras del cuerpo humano (1)

El sistema de 12 Chakras está compuesto por:

CHACKRA BÁSICO :

Primer chakra basico raiz o mulhadara

Se encuentra en la base de la columna vertebral. Da fortaleza al cuerpo físico y controla y energiza todo el sistema músculo- esquelético, sangre y órganos internos. Por lo tanto, energiza el cuerpo entero. También controla las glándulas suprarrenales y los órganos sexuales. Afecta a la vitalidad general, a la temperatura corporal. En los bebés y niños controla el crecimiento. Es el chakra de la autosupervivencia y autopreservación. Está afectado en enfermedades como: Cáncer, vitalidad baja, alergias, asma, afecciones sexuales, artritis, problemas de espalda, problemas relacionados con la sangre y con el crecimiento.

CHACKRA SEXUAL :

Segundo chakra sexual o Svadhishana

Se encuentra en la zona púbica. Controla los órganos sexuales, la vejiga y las piernas. Es el centro de la creatividad inferior o física. Esta afectado en problemas relacionados con el sexo, afecciones de los órganos sexuales, de la vejiga y de las piernas.

CHACKRA OMBLIGO :

cuarto chakra ombligo

Se encuentra en el ombligo. Controla los intestinos delgado y grueso y es el centro que almacena las reservas de energía pránica absorbida. Esta afectado en enfermedades como: estreñimiento, apendicitis, vitalidad baja y enfermedades relacionadas con los intestinos y la digestión. Es el centro del instinto de actuar.

CHACKRA MENG MEIN :

tercer chakra meng mein

Se encuentra en la parte posterior del ombligo. Controla los riñones, glándulas suprarrenales, presión sanguínea y energiza parcialmente los órganos internos. Está afectado en problemas de los riñones, baja vitalidad generalizada, presión sanguínea alta o baja y problemas de espalda y de las lumbares. Su tamaño es entre 1/2 y 1/3 más pequeño que el resto de chakras mayores.

CHACKRA Bazo Anterior y Posterior :

quinto chakra bazo

El anterior se encuentra en la parte izquierda del abdomen en la mitad de la costilla inferior izquierda, donde se encuentra el bazo físico. El posterior justo en el mismo lugar pero por la parte posterior. Es el principal punto de entrada de prana del aire o glóbulos de vitalidad. Energiza todos los chakras y el cuerpo. Esta afectado cuando hay baja vitalidad, debilidad general y afecciones de la sangre. Su tamaño es entre 1/2 y 1/3 más pequeño que el resto de chakras mayores.

CHACKRA PLEXO SOLAR Anterior y Posterior :

Sexto chakra plexo solar o manipura

El anterior se encuentra en el área hueca en las costillas y el posterior justo en ese punto por la espalda. Es el centro encargado de compensar la energía y controla el sistema de temperatura del cuerpo. También controla diafragma, estómago, hígado, vesícula, páncreas y parcialmente intestinos y órganos internos. Está afectado en enfermedades relacionadas con los órganos internos, gastrointestinales, diabetes, úlceras, hepatitis, artritis, afecciones del corazón y en general de cualquier órgano interno.

CHACKRA CORAZÓN Anterior y Posterior :

septimo chakra corazón o anahata

El anterior se ubica en el centro del pecho y el posterior justo en el mismo punto por la espalda. Controla la glándula del timo y sistema circulatorio, pulmones y corazón. Está afectado en enfermedades del corazón, circulatorias, de los pulmones y del sistema inmune.

[Haz click si quieres conocer las funciones del chakra corazón]

CHACKRA GARGANTA:

octavo chakra garganta o vishuddha

Se encuentra en el centro de la garganta. Controla glándula tiroides, paratiroides, sistema linfático y toda la zona de la garganta. Está afectado en enfermedades relacionadas con la zona de la garganta, sistema respiratorio y de las funciones de las glándulas que controla.

[Haz click si quieres conocer las funciones del chakra garganta]

CHACKRA AJNA:

Noveno chakra ajna o tercer ojo

Se encuentra en el entrecejo. Controla la glándula pituitaria, todas las glándulas endocrinas y es el chakra que controla el resto de chakras principales. Está afectado en enfermedades como: Cáncer, alergias, asma, enfermedades de los ojos, las orejas y enfermedades de las glándulas endocrinas.

[Haz click si quieres conocer las funciones del chakra ajna]

CHACKRA FRENTE:

decimo chakra de la frente

Se encuentra en el centro de la frente. Controla el sistema nervioso, la glándula pineal y el cerebro en general. Está afectado en enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

CHACKRA CORONA:

onceavo chakra corona o sahasrara

Se encuentra en la corona de la cabeza. Controla el cerebro, la glándula pineal y energiza todo el cuerpo. Es el principal centro de entrada de la energía espiritual.Está afectado en enfermedades relacionadas con la glándula pineal y del cerebro tanto físicas como psicológicas.

CHACKRA 12:

chakra 12 luz del alma

Se encuentra por encima del chakra de la corona. Es el chakra donde mora el alma encarnada.


A continuación puedes observar dónde está situado cada chakra en nuestro cuerpo:

Finalmente,  me gustaría informarte que en nuestros Cursos de Sanación Energética Vital® aprendemos a interactuar con los chakras. Desarrollamos la percepción energética para ver el nivel de energía que tienen y si están equilibrados entre ellos.

En el Nivel 1 de Sanación Energética Vital® utilizamos el sistema de 12 chakras. Analizamos sus funciones más generales, especialmente las relacionadas con las funciones físicas. En cursos más avanzados profundizamos en un sentido más amplio sobre sus funciones psicológicas y espirituales.

¡Haz click para más información sobre nuestro Curso de Sanación Energética Nivel 1!

{También puedes ver nuestros Cursos de Chakras}

Te dejo con el vídeo:

VER VÍDEO · Parte 1:


VER VÍDEO · Parte 1:

Lee otros artículos relacionados:

¡Comparte tu experiencia y opinión del vídeo en los comentarios un poco más abajo!

Si te surge alguna pregunta coméntalo porque en breve voy hacer más vídeos en directo y tendré en cuenta tus dudas y sugerencias 🙂

Un abrazo,
Con Luz, Amor y Poder.

Nos vemos pronto 😉

Aprende Ahora con nuestros Cursos Online y presenciales

¿ Te gustaría Sanar algún Aspecto de tu Vida?

>
X