LIBRA

Libra es el séptimo de los 12, una vez el sexto, Virgo, ha construido el vínculo interno entre el Alma (el Hijo) y la Materia (Maria), surge el equilibrio, la claridad mental que inspira la manifestación externa de este vínculo. No hemos de olvidar que Libra pertenece a la cruz cardinal, la cruz que rige la manifestación o expresión en los planos objetivos del espíritu.

Libra es la “super mente” aquella que, por no olvidar el pasado, es capaz de sintetizar una realidad espiritual en el presente; una realidad que expresa el equilibrio entre el mundo interior y el exterior. 

Libra es el gran complemento de Aries, el poderoso “yo soy” de Carnero se reconoce en el “tu eres” de la Balanza, de ahí que este signo sea el regente arquetípico de la casa 7, la casa de la pareja, allí donde la relación con el otro se hace más íntima, más reveladora, real, inteligente, práctica o verdadera. Nadie, en una relación sincera impone su criterio, sino que en el reconocimiento de la misma uno se equilibra. 

*Además de este artículo realizamos una meditación en la energía de Libra, si quieres participar visita nuestra página de meditaciones de Luna Llena.

ASTROLOGÍA ESOTÉRICA

Los Planetas Regentes

Ahora bien, hay dos maneras de utilizar las energías de un signo según sea el tipo de conciencia implicado. Una está motivada por los aspectos materiales y relacionada con la astrología exotérica o mundana; y la segunda, lógicamente más evolucionada, está motivada por los aspectos espirituales y relacionada con los significados esotéricos de los signos, planetas y rayos¹. Veamos pues cómo se manifiesta la energía de Libra según sea el tipo de conciencia implicado.

Desde la perspectiva materialista la conciencia que reencarna a través de LIBRA está regida por la frase:

«que se haga la elección»

La mente egoísta en Libra esta condicionada por sus ilusiones materialistas y esta ilusión necesariamente exige una elección, exige excluir, ignorar o mejor dicho manipular mentalmente todas aquellas situaciones, sentimientos o principios que no están en sintonía con dicha ilusión o Maya.

Aquí, para juzgar correctamente, hay que saber diferenciar entre ilusión irreal o necesidad real, ya que si hablamos de necesidad real, aunque sea muy básica, no estamos hablando de una mente egoísta o manipuladora, sino de una mente condicionada (impulsada o motivada) por un deseo correcto.

En este nivel Venus es el regente principal, Ella siempre es la "Divina" inteligencia que crea la realidad deseada. La diosa de la belleza es la creadora de "lo bueno".

Hacer una elección es crear una realidad, otra cosa es si esa realidad creada se sustenta en una intención (en un principio) mas o menos egoísta, todo dependerá de los "ojos" que la juzguen.


Desde la perspectiva espiritual la conciencia que reencarna a través de LIBRA está regida por la frase:

« escojo el camino que hay entre las dos grandes líneas de fuerza »

Aquí ya estamos hablando de una actitud mental mucho más generosa, donde no se excluye nada sino que más bien el esfuerzo está encaminado en reconocer el punto medio. El equilibrio entre las necesidades espirituales y las materiales es posible en Libra. La elección del camino medio crea una nueva realidad, “un nuevo camino que hay que andar”.

Podríamos decir que la actitud que demanda la frase no está relacionada con una mente condicionada por los deseos personales o por las visiones espirituales inalcanzables sino más bien con una mente práctica, descansada, inspirada, que reconoce con claridad el camino medio.

En este estado Urano es el regente principal, porque Él, tanto es el poder que inspira como el orden que materializa dicha inspiración. Urano, por ser el “padre” de los planetas, tanto es el Espíritu como la Materia, y es por eso que solo Él, a través del don de Libra, puede construir ese camino que se nutre del equilibrio entre los dos.

Desde la constitución humana los significados de Libra rigen a "sushumna", el canal central de los tres canales etéricos que según la tradición hindú conforman la columna vertebral. El sushumna es el canal energético que hay entre “ida” o el canal negativo descendente y “pingala” o el canal positivo ascendente; uno es sensible, emocional y carente de poder, el otro es mental, ambicioso y destructor …, en el centro el camino de Libra, el equilibrio, la luz del Alma reflejada en la luz de los 7 chacras anclados a lo largo de la columna vertebral.

Desde los chacras, a través del aspecto sagrado (unificador) de Venus, a Libra se la relaciona con el equilibrio que se expresa en el centro Ajna, ni el ojo izquierdo (ida) ni el derecho (pingala) los dos en el UNO del centro. Por otro lado, a través del poder creador de Urano, Libra también es la inspirada relación que en estos niveles de conciencia se establece entre los centros Sacro y Garganta, el aspecto creador del ser-humano.

Los Rayos¹ Implicados en Libra

Libra es la expresión más poderosa que existe del 3ºR de Inteligencia Práctica o Adaptabilidad, porque ¿qué es un Ser equilibrado sino un Ser Inteligente y Adaptable?

Este 3ºR demuestra gran éxito en Libra gracias a sus planetas regentes, recordad que el rayo principal regente del signo se expresa a través de los rayos que rigen a sus planetas regentes y el 5ºRayo de Mente y Conocimiento en Venus es el poder de concretar y actuar y el 7ºR de Organización y Magia en Urano es el poder de manifestar y expresar ese equilibrio (práctico e inteligente) tan característico del signo.

En verdad mostrar Inteligencia o Vitalidad Practica (3ºR en Libra) es una actitud que solo puede ser mostrada a través de una mente (Venus) ordenada (Urano).

En última instancia el regente principal de este signo es el planeta portador del 3ºR, Saturno, la Ley, “el círculo no se pasa” que obliga al sentido común, la realidad kármica a la que Venus y Urano se deben adaptar si quieren tener éxito en su elección del camino medio.


¹ Los 7 Rayos son las siete energías principales que rigen al universo, penetrando en nuestro sistemas solar a través de los 12 signos y concretándose en los 7 planetas sagrados.

David C.M.

¡Aprende más sobre Astrología Esotérica en nuestros Cursos Online!

Medita con nosotros
¡Visita nuestra página de Meditaciones de Luna Llena!


EMPIEZA A EXPLORAR TU ENERGÍA HOY MISMO. 

Dedicando unos minutos cada día, puedes conseguir cambios reales en tu vida.

En este entrenamiento gratuito te doy 4 herramientas muy potentes

para que compruebes por ti mismo que puedes hacer con la energía para conseguir:

  • Activar tu sensibilidad energética fácilmente
  • Relacionarte con tus chakras conscientemente
  • Sentir las diferentes cualidades y vibración de la energía
  • Sanar tus bloqueos energéticos, físicos y psicológicos

¿Quieres compartir este artículo con algún amigo?

Lee otros artículos relacionados:

Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
>