• You are here:
  • Home »
  • cursos »

La Meditación para conectar con el Alma {CURSO MANIFIESTA EL ALMA: MÓDULO 7}

La Meditación

¿Cuáles son las funciones de la meditación? ¿Qué tipos de meditación existen? ¿Qué efectos psicológicos produce? ¿Cuáles son sus efectos a nivel energético? 

En el vídeo de hoy aprenderás:

  • Qué es la meditación
  • Para qué sirve meditar
  • Cuáles son las etapas de la meditación
  • Qué efectos tiene meditar a nivel energético
  • Peligros de una meditación mal dirigida
  • Ejercicio de Meditación para conectar con el Alma


¿Qué es la meditación?

La meditación es la herramienta para abrirse a la percepción espiritual.

Desarrolla el sentido de percepción interna subjetiva.

Permite desarrollar una conciencia muy profunda del mundo interior y la capacidad de expresar lo que se capta internamente.

Además, es una herramienta que permite integrar las diferentes partes del ser.  En los diferentes niveles vibratorios del ser humano, gradualmente se van desarrollando los sentidos de percepción. Esto solo se puede lograr mediante la meditación y la plena conciencia. (Si quieres conocer todos los planos de existencia te lo explicamos aquí).

A medida que vamos desarrollando la mente, esta se convierte en una herramienta para poder vincular la conciencia de todos estos niveles:

  • Físico-Etérico
  • Emocional-Sensible
  • Mental racional-trascendental (la mente concreta y la mente abstracta)
  • Causal (el Yo Interno o Yo Superior o la Mente Divina)

    ...Y en etapas muy expandidas de conciencia:
  • Búdico (Amor Divino)
  • Átmico (Voluntad Divina)
  • Mónadica (Conexión directa con Dios y el Propósito Divino)

Así pues, la meditación expande nuestra conciencia y nos permite ser más perceptivos en los niveles subjetivos y los mundos internos. Uno de los beneficios incidentales que más rápida y claramente obtenemos con la meditación son: 

  • Quietud y control emocional
  • Silencio y control mental
  • Nos permite ser conscientes del Alma y desarrollar en todo potencial la intuición

A muchas personas no les parece atrayente meditar ni sienten la necesidad de hacer el esfuerzo de desarrollar esa faceta.

Esto es porque solo se siente la necesidad de meditar cuando se ha producido el contacto con el Alma. Este contacto muchas veces es totalmente inconsciente del "concepto Alma", pero como consecuencia, la conciencia se empieza a polarizar en la mente; esto significa que la conciencia se enfoca en lo mental; la mente empieza a ejercer un control sobre la personalidad y se va trascendiendono la reacción puramente emocional en los designios de la vida y la experiencia.

Tipos de meditación

Cualquier actividad que implique que la mente se concentre de forma sostenida es una forma de meditación. Podríamos dividir la meditación en dos grandes bloques:

  • Meditación mística o devocional: Aquella cuyo objetivo es conectar con el "amor de Dios". Muchas veces implica pedir algo como por ejemplo ocurre con muchas plegarias u oración donde los deseos del individuo tienen una función preponderante.

    También se considera meditación devocional cuando se utilizan canciones o bailes en la práctica. Esta práctica tiene sus raices en oriente, pero tenemos grandes ejemplos en todo el mundo. Las religiones se fundamentan en la meditación y desarrollo místico y devocional.
  • Meditación ocultista o intelectual: También se puede denominar Mindfulness; llevar la meditación a cualquier actividad del día a día. Es muy diferente a la anterior ya que se prioriza como vehículo para la meditación el cuerpo mental, el pensamiento organizado y el uso del intelecto. En este caso utilizamos la concentración en diferentes ideas para cumplir objetivos y metas, es un trabajo constructivo que implica enfocarse en algún tipo de tarea creativa.

    Por ejemplo, esto puede ser meditar en una idea o pensamiento simiente y "crear" pensamientos en torno a esa idea. La mente se desarrolla a través de la meditación ocultista conduciéndonos a la intuición y a la integración o unificación del cuerpo emocional y mental. Esto es pensar, sentir y actuar en una misma dirección. Este tipo de meditación nos permite integrar la personalidad y posibilita la alineación de la personalidad con el Alma.¡Si quieres saber más sobre cómo integrar la personalidad haz click aquí!


Etapas de la meditación

  • Concentración: Acto de concentrar la mente, aprender a enfocarla y a utilizarla. Es la etapa previa e imprescindible para empezar meditar.
  • Meditación: Enfoque prolongado de la atención en una dirección o idea deseada. Es el resultado de la concentración sostenida sin esfuerzo. Se pueden necesitar varias vidas para llegar a esta etapa dependiendo del entrenamiento, experiencias y facultades adquiridas en encarnaciones anteriores.
  • Contemplación: Actividad del Alma independiente de la mente mantenida en estado de serenidad. Cuando nuestro cuerpo físico, emocional y mental está en silencio y empezamos a sentir la vibración de nuestra Alma. La mente está en un estado de reposo que permite observar y percibir a un nivel mucho más sutil. Asimismo, nos proporciona la capacidad de relativizar lo que ocurre en el día a día, porque en este estado no se genera una reacción emocional violenta. En este estado (llamado Samhadi en Oriente) se alcanza la paz interior, el bienestar y la serenidad. Las falsas necesidades del mundo externo disminuyen mucho porque el estado natural que se experimenta es de gozo, alegría y paz interior.
  • Iluminación: Es el resultado de los procesos anteriores mantenidos en el tiempo de forma sostenida al hacer descender el conocimiento adquirido y la luz del Alma a la conciencia cerebral. De este modo cada vez nos convertimos en personas más intuitivas. Como consecuencia se eleva la vibración de nuestro cuerpo mental, emocional y físico-etérico produciendo un efecto de iluminación en el cual también se expanden el aura y los chakras gradualmente. ¡Puedes consultar nuestro vídeo sobre los chakras haciendo click aquí!
  • Inspiración: Resultado de la iluminación tal y como se manifiesta en el servicio de la vida diaria. Cuando conectamos con el Alma al meditar, el deseo personal se transmuta en deseo grupal que es un anhelo para mejorar las condiciones de la humanidad y llevar el desarrollo espiritual al resto de conciencias del mundo.

Efectos de la meditación a nivel energético

  • Polarización de la conciencia en los chakras superiores: La meditación hace que la conciencia se proyecte a los niveles mentales y espirituales, a los niveles superiores. Los niveles inferiores (el emocional y el instintivo) pierden importancia y la personalidad va disminuyendo la reacción a sus estímulos. Es entonces que los chakras superiores empiezan a activarse gracias a la transmisión de energía de los chakras inferiores a estos superiores. Podemos decir que los chakras inferiores empiezan a nutrir al Alma y se va despertando el potencial energético, psicológico y físico.
  • El contacto interno produce irradiación: Meditar desarrolla nuestra capacidad introspectiva y estabiliza el contacto con el Alma eleva nuestra vibración. Esta energía del Alma supone una purificación interna que es curativa y al irradiarse también cura el medio ambiente en contacto. Esto es SANACIÓN en mayusculas. Nuestra presencia acelera la vibración de nuestro alrededor pudiendo desintegrar formas de pensamiento negativas, por ejemplo.


Peligros de la meditación mal dirigida

La meditación es una ciencia de contacto interno.

El servicio es la ciencia del contacto externo.

Ambos métodos: el servicio y la meditación, son ciencias porque producen efectos definidos en la conciencia y el medio ambiente. Son las dos ciencias del desarrollo personal y espiritual por excelencia.

Ambas técnicas combinadas, por un lado permite que desarrollemos el contacto interno con nuestra Alma. Por otro lado, permiten que ese potencial captado internamente se externalice llegando a hacer  contacto con el medio ambiente y el grupo. Ya sea la familia, la comunidad, el país o el mundo entero, según el nivel de contacto interno y la capacidad de servir desarrolladas por el Alma y la personalidad.

Debido a esta dualidad, para una meditación segura, siempre debe haber un equilibrio entre estos dos aspectos ya que el servicio permite dar salida a toda la energía que estamos captando del Alma. Si quieres saber qué es el servicio te lo explicamos aquí

Además, meditar potencia las cualidades existentes en la personalidad, ya sean virtudes o defectos, por lo que es muy importante una pureza física y de carácter para que no estimule aquello no deseado. Para meditar es importante el reajustar constante en nuestra vida para que haya orden y espacios de reflexión. Es imprescindible una purificación lenta y gradual para ir asimilando todos los procesos de la meditación e ir ascendiendo gradualmente de vibración.

Si no se cumplen estos requisitos que acabamos de comentar de equilibrio y pureza, la meditación desarrolla un egoísmo que no permite irradiar la energía que se capta del Alma. Esto es así porque la energía sigue al pensamiento, así una conciencia autocentrada o heliocentrica no permite que la energía afluya. Una conciencia orientada al servicio y altruista, espontaneamente permite que la energíua afluya hacía afuera, evitando el egoísmo espiritual y la congestión energética.

La meditación sin purificación ni servicio desarrolla un orgullo mental superlativo, y puede llegar a convertir en un tirano.

El empoderamiento personal sin visión del Alma nutre formas mentales erróneas y se produce un estímulo excesivo que puede llegar a perjudicar al cuerpo físico, emocional y mental.

No te pierdas el vídeo, ponte cómodo y míralo hasta el final porque al final, encontrarás una poderosa meditación para contactar con tu Alma! 

Te dejo con el vídeo:

Lee otros artículos relacionados:

¡Comparte tu experiencia y opinión del vídeo en los comentarios un poco más abajo!

Si te surge alguna pregunta coméntalo porque en breve voy hacer más vídeos en directo y tendré en cuenta tus dudas y sugerencias 🙂

Un abrazo,
Con Luz, Amor y Poder.

Nos vemos pronto 😉

Aprende Ahora con nuestros Cursos Online y presenciales

¿ Te gustaría Sanar algún Aspecto de tu Vida?

>
X