ESCORPIO

Una vez en Libra la mente es capaz de tomar el camino medio, a poco a poco la conciencia va adquiriendo el poder de enfrentar con éxito las diferentes pruebas que la vida le depara en la octava puerta, Escorpio.

El Escorpión es el portador del “veneno”, es el maya o las falsas ilusiones que nos ponen a prueba, es por ello que este signo rige la casa 8 de la muerte. Pero en Escorpio también está presente el Águila, el símbolo de la libertad, ya que una vez la pruebas se han enfrentado con éxito surge el desapego y el poder de utilizar la propia sustancia (ya regenerada o purificada) como energía creativa y sanadora.

En Tauro, el signo del deseo, está el gran complemento de Escorpión, porque sin el deseo (egoísta o no) no existe el impulso que nos lleva a la experiencia y a la oportunidad de adquirir mayor conocimiento y desapego.

El “toro cegado por el deseo” a través de Escorpio es transmutado en deseo iluminado, es decir en conocimiento; y “el oscuro escorpión” a través de la nobleza de Tauro descubre el poder sanador o regenerador del “veneno”.

*Además de este artículo realizamos una meditación en la energía de Escorpio, si quieres participar visita nuestra página de meditaciones de Luna Llena.

ASTROLOGÍA ESOTÉRICA

Los Planetas Regentes

Ahora bien, hay dos maneras de utilizar las energías de un signo según sea el tipo de conciencia implicado. Una está motivada por los aspectos materiales y relacionada con la astrología exotérica o mundana; y la segunda, lógicamente más evolucionada, está motivada por los aspectos espirituales y relacionada con los significados esotéricos de los signos, planetas y rayos¹. Veamos pues cómo se manifiesta la energía de Escorpión según sea el tipo de conciencia implicado.

Desde la perspectiva materialista la conciencia que reencarna a través de Escorpión está regida por la frase:

«que florezca maya y que rija el engaño»

Desde una conciencia egoísta las fuerzas de Escorpión son profundamente tóxicas, ya que su cualidad permite que la conciencia esté regida por la mentira. En este sentido los deseos son accionados por el aspecto mas manipulador y/o agresivo de Marte, su regente exotérico. Marte rige la actividad física en todos los sentidos y por tanto la experiencia es vivida en su extremo más material. En Escorpión el maya se vive desde la realidad mas densa, el cuerpo físico, y su vivencia, o mejor dicho su sufrimiento o disfrute, dependerá mucho del destino kármico del sujeto en cuestión.


Desde la perspectiva espiritual la conciencia que reencarna a través de Escorpio está regida por la frase:

"guerrero soy y triunfante salgo de la batalla"

En este nivel la conciencia ya es consciente de los peligros de maya, y reconoce el campo de batalla, el plano físico donde la mente y las emociones, el deseo y las ambiciones deben ser experimentados, trasformados o vencidos. Es por eso que dichas vivencias, desde la perspectiva esotérica, son llamadas “pruebas”.

Las pruebas (conflictos) pueden ser de muchos tipos y a menudo, por no decir siempre, están mezcladas, pero básicamente los podemos sintetizar en tres: conflictos físicos, emocionales y mentales.

En los materiales está nuestra relación con el dinero, el sexo, la comodidad física…, en los emocionales con los temores, odios o ambiciones …, y en los mentales con el orgullo, las actitudes crueles o los juicios separatistas …, pero cuando gracias al don de Escorpión estos conflictos son reconocidos y superados, el resultado es doble: el establecimiento de las correctas relaciones con el alma y con el medio ambiente. Ambos resultados son el objetivo de todas las pruebas en Escorpio”. (Alice Bailey – Astrología Esotérica)º

MARTE

Marte es el guerrero, el que lucha por alcanzar una mejor relación con el alma y su entorno a través de las pruebas o conflictos que nos depara la vida, por tanto este planeta también es el regente esotérico de Escorpio. La única diferencia es que así como en el primer nivel la conciencia (cegada por el deseo) NO es consciente de lo que implica su actividad a través del maya, en el segundo SÍ que lo es. En este nivel “el observador silencioso”, como a veces se llama al Alma, a través de los impulsos marciales, siempre está presente tras la “cortina de humo” que generan las falsas ilusiones.

Un Marte regido por el Alma es un luchador nato, incansable, pletórico, lleno de heridas pero triunfante. Su acción desciende a los planos mas básicos (reales) de la existencia y desde allí demuestra lo que es verdad y lo que es mentira.

Desde los chacras es claro que todo lo que está vinculado con los deseos está regido por el plexo solar, el lugar donde el instinto animal o necesidad se mezclan con el aspecto sensible u emotivo del ser humano surgiendo con ello el deseo y es por esta razón que si el deseo es egoísta Plutón también esta presente en este signo, porque como sabemos todo deseo egoísta es plutoniano, oscuro o destructor.

Esotéricamente el poder destructor junto con el poder de luchar son los dos ejes sobre los cuales gira la regeneración y purificación que desde el Alma nos trae Escorpión.


Los Rayos¹ Implicados a través de Escorpio

Fundamentalmente desde Escorpio se expresa el 4º Rayo de Armonía y Belleza a través del Conflicto. Aquí el conflicto es visto como algo sagrado, la oportunidad, el punto de tensión desde el cual se puede alcanzar la Armonía y la Belleza.

Y también a través de los significados de Marte está muy involucrado el 6º Rayo de Devoción e Ideal, el poder de la lucha activa solo es posible cuando esta implicado el sentimiento motor que crea la devoción o el ideal reflejados en el plexo solar.

¹ Los 7 Rayos son las siete energías principales que rigen al universo, penetrando en nuestro sistemas solar a través de los 12 signos y concretándose en los 7 planetas sagrados.

David C.M.

¡Aprende más sobre Astrología Esotérica en nuestros Cursos Online!

Medita con nosotros
¡Visita nuestra página de Meditaciones de Luna Llena!


EMPIEZA A EXPLORAR TU ENERGÍA HOY MISMO. 

Dedicando unos minutos cada día, puedes conseguir cambios reales en tu vida.

En este entrenamiento gratuito te doy 4 herramientas muy potentes

para que compruebes por ti mismo que puedes hacer con la energía para conseguir:

  • Activar tu sensibilidad energética fácilmente
  • Relacionarte con tus chakras conscientemente
  • Sentir las diferentes cualidades y vibración de la energía
  • Sanar tus bloqueos energéticos, físicos y psicológicos

¿Quieres compartir este artículo con algún amigo?

Lee otros artículos relacionados:

Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
Leer más
>